bitacora

Quiero hacer cosas emocionantes…

Ilustración de Kelly Smith

Hacerlas, y grabarlas en mi mente hasta que muera. Mas últimamente siento que me olvido de mí, de mis pasiones, de las cosas que me hacen ser feliz. Hace unos días leía en mi clase de portugués un escrito llamado “Mudança”, lo que signifca “cambio”. El escrito se basa en tomar riesgos y en hacer modifiaciones en nuestra vida. Pero no se trata de cualquier alteración, sino de realizar cambios que impliquen una experiencia nueva y gratificante. El escrito, que se atribuye a Clarice Lispector (pero en realidad, al parecer, es de otro escritor) va así:

Sente-se em outra cadeira, no outro lado da mesa. Mais tarde, mude de mesa.
Quando sair, procure andar pelo outro lado da rua. Depois, mude de caminho, ande por outras ruas, calmamente, observando com atenção os lugares por onde você passa.
Tome outros ônibus.
Mude por uns tempos o estilo das roupas. Dê os seus sapatos velhos. Procure andar descalço alguns dias. Tire uma tarde inteira para passear livremente na praia, ou no parque, e ouvir o canto dos passarinhos.
Veja o mundo de outras perspectivas. “

(Si quieren leer el escrito completo hagan click aquí. Está en portugués pero se logra comprender sin necesidad de saber mucho).

La cosa es que este poema describe exactamente todo lo que yo no estoy haciendo ahora con mi vida. Sin quererlo, aunque en mi profesión es difícil caer en la rutina, estoy cayendo en el sinsentido de los días repetitivos. Ya casi no hago cosas emocionantes, ni me atrevo a probar nuevas cosas. Ahora todos los días camino por las mismas calles, hago las mismas cosas, veo a la misma gente. No paro de trabajar y rara vez me detengo a pensar en qué podría variar el día de hoy.

Quiero hacer cosas emocionantes.

Aunque sé muy bien que el bolsillo a veces no es mi mejor amigo, que las deudas me ahogan de a poco y que claramente el estrés y la ansiedad del futuro están apoderándose de mí lentamente, quiero hacerlas.

Quizá sea ya momento de crecer, siempre recordando que cada año que pasa me hago más vieja y que el reloj está andando. Debo hacer ese viaje que tanto anhelo. Debo por fin subirme a una montaña rusa. Quizás deba ya dejar de postergar la visita a terapia, quizás deba de una vez resolver mis problemas de autoestima. Quizás deba dejar de pensar en esa amiga que perdí y en qué hice mal. Quizás deba ya de parar con la amargura que me dejó el pasado y ver lo que estoy haciendo ahora. Quizás ya es hora de aprender de una vez a conducir, quizás ya es hora de empezar a comer bien…

¿Quizás?

No. Ya. Ya es hora de hacer todo eso y más.

Ya es hora de ir tras lo que quiero en mi vida. Ya es hora de invertir en mi futuro. Ya es hora de poner las cartas en la mesa, pensar en echar raices, hacer algo grande…

Escribí ese maldito libro, contactá esas casas editoriales, participá en ese concurso de cuento, enseñá a tu profesor tu primer intento fallido de autopublicación, escribí, aunque sea malo, escribí. Empezá a leer para esos malditos exámenes de comprensión, definí el tema de tu tesis, elegí tus clases en bases a tus objetivos, hacé, dejá de pensar y hacé. El momento es ahora, las “Mudanças” son lo único permanente.

Sara Rico-Godoy*

Anuncios

7 comentarios sobre “Quiero hacer cosas emocionantes…

  1. Gracias Sara por estar siguiendo a Sebastianonline.blog. Me permito decirte que también estaré siguiendo tu blog, lo he leído y me parece muy interesante. Más aún si estás en el mundo de la Literatura donde todos los blogueros transitamos… Saludos desde Perú, estemos en contacto.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s